WELCOME TO THIS CLASS
EIGHTH GRADE
2024
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPEVYW_V2fYYHeTj412v0WGK1WauC-RHbq4SbMqjs30jZmSekJI12_zpYTZD1T1-g_-X7cqkr5ByW1zwLujm87fba6Ix3olpx0gk6hyphenhyphenQLQFZt1UzVNdBUYw1hOd1d-OPGojzN-KxYsEpU/s1600/L45.jpg)
Activities taken from https: // ES. islcollective .com / resources / printables
FIRST TERM
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5jULa2Yto0Uepv5Pbym-gBl9wjPF14LEaCGqMIuS772FC2i6PvcqmjkqdreDEl5IG09WFL7b1VN_p_ibGV8HEY7pnNw5w9DKPiw3plXh3QQW9NjLJxBZXVDNWSXCK9JWvw-wzI70htXSu/s1600/DO-DOES8%25C2%25B0.jpg)
DESARROLLEMOS EL SIGUIENTE EJERCICIO
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJIkhvi6Za8W21f_Bqx6aIW4vE2b1p2uLyKgtyKf0HDsuNRYz45sdwBeKO3xrQ9VLkNJdVor5Syq1g31jypKUf4mzacKY_PXfVSXX_ZbxEJUY6GVqeXAOuYiAhKi-RQmVFOKbfXwqF-ZaE/w461-h752/GUIDE+NOUNS.jpg)
PAST SIMPLE
AREA:
HUMANIDADES: ESPAÑOL - INGLÉS |
GRADO: EIGHTH
- OCTAVO |
TRIMESTRE: 2° |
TIEMPO EN HORAS: 20 |
NÚMERO DE SESIONES: 20
- 12 |
FECHA DE
INICIO: MAY
23rd. Junio
1 |
ACTIVIDAD NÚMERO |
INICIO:
(Motivación, versión preliminar del tema, conocimientos previos)
RECURSOS:
actividad lúdica, video, lectura, visita, obra entre otras, preguntas |
DESARROLLO:
(Procesar nueva información, estrategias de enseñanza aprendizaje, práctica
del saber)
ESTRATEGIA:
foro, mesa redonda, exposición, mapa conceptual, entre otras |
CIERRE:
(resumir el tema, concluir, demostrar lo aprendido, retroalimentar
AUTOEVALUACIÓN,
COEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN: a través de rúbricas |
1.
COLOMBIAN ORAL TRADITIONS |
English https://www.youtube.com/watch?v=ZVyWp4e0IqA&ab_channel=CamiloPerilla
Discuss
about what Oral Traditions are the most known by Colombian people. Asking
them If they know another else tradition Why
do they believe these oral stories were given and are so important for
Colombian culture.?
MEANS: Video
– computer - video beam. Español y Lectura Crítica
Familiarización con el contexto histórico en el que se desarrollan el
Romanticismo, el Realismo y el Costumbrismo en Colombia, así como con sus
características.
|
|
Español y Lectura Crítica Ejercicios
de clase en relación con los periodos de la literature.
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
2. |
Español y Lectura Crítica
Continuación con la familiarización con
el contexto histórico en
el que se desarrollan el Romanticismo, el Realismo y el Costumbrismo en
Colombia, así como con sus características. |
DEVELOPMENT: Explain
the past tense as a way to tell stories and events that happened in the past.
Practice
the structure in its affirmative-negative and interrogative form, and answer
in affirmative long-short; negative long-short Do
some exercises to review and reinforce this type of tense. Review
the verbs and identify them in their past form |
Español y Lectura Crítica Ejercicios
de clase en relación con los periodos de la literatura
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes.
|
3. |
Español y Lectura Crítica
Organización por grupos de trabajo para
definir roles y asignar un departamento o región colombiana. Los
estudiantes deberán consultar, individualmente, acerca del departamento
asignado (costumbres, lugares icónicos, características de la población y
celebraciones importantes) |
STRATEGY: Crossword
to identify and recognize the verbs in present and past form. Puzzle
to remember and recognize some of the most recognized Colombian Oral
Traditions Worksheet
to practice the use of past simple |
|
4. |
Organización de la información. Los
estudiantes se reunirán en grupos de trabajo y organizarán la información
traída en una tabla que se les entregará. |
|
Español y Lectura Crítica Tabla
de organización de la información
English Make
a short description of every Oral Tradition seen in the Video by using of the
past simple tense
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
5. |
https://www.youtube.com/watch?v=0_lrUe7sAAc&ab_channel=oomongzuoomongzu
Discuss
about the video, talk about some expressions proper to tell events happened
in a past simple and past continuous tense Highlight
some ideas told into the story heard.
MEANS: Video
– computer - video beam.
Español y Lectura Crítica
Familiarización Se
explicarán las clases de oración compuesta coordinada.
Preparación de una exposición Los
estudiantes de organizarán por grupos de trabajo y prepararán una exposición
en la que darán cuenta de la consulta realizada. Esta
exposición debe contar con ayudas audiovisuales en las que deberán aparecer
oraciones compuestas coordinadas en relación con la temática que se expondrá. |
|
|
6. |
|
DEVELOPMENT: Practice
the tenses in simple and continuous past, telling mysterious events that they
may have heard and have happened in somewhere. Highlight
the main actions of their stories
Español y Lectura Crítica
Presentación de exposiciones Se
presentarán las exposiciones preparadas en la sesión anterior.
|
Español y Lectura Crítica Rúbrica
de valoración de presentaciones orales.
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
7. |
|
STRATEGY: Worksheet
to complete activities mixing and identifying proper expressions for the
simple and continuous past. Reading
Text about some known stories Practice of
Comprehension
Español y Lectura Crítica
Presentación de exposiciones Se
presentarán las exposiciones preparadas en la sesión anterior.
|
Español y Lectura Crítica Rúbrica
de valoración de presentaciones orales. AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
8. |
|
Español y Lectura Crítica
Producción Textual Se
explicarán las pautas de un texto escrito y sus propiedades (cohesión y coherencia). Se
harán ejercicios de cohesión y coherencia textual. |
English Make
a presentation on Canva, telling events and using creativity to imagine y
write stories based in all information seen in class.
Español y Lectura Crítica Taller
de cohesión y coherencia textual
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
9.
FIRST ADVANCE OF THE PROJECT
|
|
Español y Lectura Crítica
Producción Textual - Preescritura En
grupos de trabajo los estudiantes iniciarán con un plan de escritura en el
que deberán seleccionar 3 de las temáticas expuestas para abordar como
temática la diversidad cultural colombiana. |
English Digital
and physical presentation, advances of the work carried out to date
Español y Lectura Crítica Esquema
de ideas para la producción textual
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
10.
EXHIBITION |
|
Español y Lectura Crítica
Producción Textual - Escritura En
grupos de trabajo redactarán el primer borrador del texto planeado en la
sesión anterior. |
English Exhibition
of the works.
Español y Lectura Crítica Borrador
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
11.
STORIES FOR TELLING IN THE FUTURE
|
Discuss
whether these same Oral Tradition can be told in the future for new
generations and will cause similar reactions or maybe need elements of
greater expectation and mystery How
will they tell their children about the unexpected virus that has been on the
planet for more than a year, “Covid19”
https://www.youtube.com/watch?v=BhXSlFjODvs&ab_channel=StevenHe
MEANS: Video
– computer - video beam. |
Producción Textual - Edición Los
grupos de trabajo iniciarán compartiendo su borrador a otro de los grupos del
salón para que estos a partir de una rúbrica evalúen el texto y les presenten
comentarios de mejora sobre los que deberán trabajar para generar su producto
final. |
Español y Lectura Crítica Rúbrica
de coevaluación
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
12. |
|
DEVELOPMENT: Explain
how can we tell stories by using structures in Future simple and Going to
tenses. Building
sentences with ideas that they contribute for explaining what effects the
virus will cause in the near future.
|
Español y Lectura Crítica Entrega
de la versión final del texto.
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
13.
|
|
STRATEGY: Reading
Text with activities for complete in future simple and Going to… Tenses. Worksheet
to identify the differences between these two futures and recognize what are
plans, predictions or evidence=signs and what are offerings, promises or
spontaneous decisions. |
|
14.
|
|
|
Every
group will make a podcast about a story similar to a Tradition and can be
told in the future for new generations.
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
15. |
https://describingwords.io/for/myth
Words
for describing stories. Brainstorm
with adjectives known and importance of these words into a text. Propose
short stories describing different situations that have a great impact on
those who listen to them.
MEANS: Video
– computer - video beam. |
|
|
16.
|
|
DEVELOPMENT: Explanation
about the importance of the adjectives for describing any situation. What
do the adjectives cause? List
of adjectives and comparative - superlative form. Characteristics
of the adjectives and how we can build the comparative and superlative form. |
|
17. |
|
STRATEGY: Practice
of the adjectives in comparative and superlative form Reading
about descriptions and comparative table in any specific situations. Worksheet
with activities for complete and reinforce the use of the adjectives. |
|
18. |
|
|
Design
a lapbook which they pass the story taking elements from their previous works
and can be exhibited in front of their classmates.
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
19.
|
|
|
Finalize
details and set roles for each member of the group.
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
20. |
|
|
Exhibition Final Project
AUTO, HETERO Y COEVALUACIÓN: A través de rúbrica presentada con anterioridad a los estudiantes. |
ACTIVIDADES
DE APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE: (diversidad
de estrategias para lograr que los estudiantes adquieran las competencias
propuestas en la secuencia didáctica durante el transcurso de la secuencia
didáctica).